Fiesta en el día del Rosario

 En octubre, en el día del Rosario, los vecinos de Piedrahita celebraban junto con los de Hoyuelos de la Sierra una fiesta popular. ¿Qué tiene de especial una fiesta en un pueblo y en un día tan señalado dentro del calendario cristiano? Pues que se celebra en el campo y no tenía cariz religioso.






Este domingo los vecinos de ambos pueblos acudían al monte que comparten ambas localidades y allí renovaban durante uno más el uso de los pastos comunales. Los vecinos de Piedrahita llevaban nueces y manzanas. Los de Hoyuelos, vino. Imagino que llevarían más cosas, pero no lo sé porque esta fiesta no se celebra desde mediados del siglo XX, cuando los pueblos se vaciaron porque sus habitantes se fueron a las ciudades en busca de un futuro algo más prometedor en la industria.

El lugar donde se celebraba esta fiesta está marcado por un hito. A un lado de él y señalado por una O, las tierras de Hoyuelos. Al otro, indicado por una P, las de Piedrahita. No es difícil de encontrar a pesar de la maleza. (Fotos: Julian F.)

Comentarios