Restos de la ermita de San Pedro. |
El que en nuestros días acuda a visitar Piedrahita de Muñó sólo encontrará medianamente en pie la ermita de la Virgen del Sol, a la que dedicaremos una publicación propia.
En este post queremos que conozcáis tres de las cuatro ermitas habidas en la localidad.
A la entrada del pueblo, en el barrio del Campillo y sobre una loma, el visitante puede ver un muro en pie y restos de una edificación de planta rectangular. Estas piedras pertenecen a la ermita de San Pedro, cuya presencia se remonta al origen del pueblo en los siglos IX-X. Poco se puede decir de este edificio ya que nadie lo hemos conocido en pie. Sólo se puede decir que en este solar durante los años 60, se ubicó la primera antena de televisión de Piedrahita.
Si cambiamos al barrio de San Roque, ya cruzando el río Pedroso, nos encontraremos con la ermita de la Virgen del Sol. Pero no ha sido la única de ese barrio, ya que han existido otras dos, San Roque y San Miguel.
Donde se encontraba la ermita de San Roque hay en la actualidad una vivienda cuya edificación se remonta al siglo XIX. No queda ningún resto a la vista de esta ermita, no se sabe a qué época pudo pertenecer, pero existen testimonios orales y una tabla representado al santo que se cree que presidía el altar de este edificio. Otro detalle es que donde se supone que estaba esta ermita sigue existiendo un pozo y es que la relación entre el agua y la presencia de ermitas es curiosa en este barrio.
Ya en el bajomonte la tradición y la Carta Arqueológica de la Provincia de Burgos, sitúan otra ermita, la consagrada a San Miguel. De esta edificación diremos que no quedan vestigios a la vista pero qeu sí está confirma su existencia. Se localizaría sobre una zona de manantiales, la fuente de San Miguel, que hoy en día ha sido reconvertida en abrevadero para el ganado. Existe también una tabla son la representación de este santo que se supone que estuvo colocada en el altar de este templo. San Miguel, al igual que la Virgen del Sol, merecen publicaciones independientes, así que os animamos a seguir nuestro blog. Piedrahita es mucho más de lo que se ve a simple vista.
Comentarios
Publicar un comentario