UNA ERMITA Y UNA LEYENDA

Estado actual de la ermita de la Virgen del Sol.

Cuenta la leyenda que, durante la Batalla de Hacinas, las tropas cristianas encabezadas por Fernán González iban perdiendo la contienda. El Conde, se apeó de su caballo y se arrodilló en el suelo. Rezó pidiendo a la Virgen una hora más de sol para poder vencer al ejército musulmán. La Virgen escuchó su petición y le concedió dicha hora, necesaria para que Fernán González se alzase con la victoria.
Como ofrenda, en el lugar donde el Conde se arrodilló se erigió una ermita en honor a la Virgen del Sol y, sigue contando la leyenda, que como ofrenda, Fernán González hizo enterrar un pellejo de ternero lleno de monedas de oro.

La leyenda de la Virgen del Sol está presente en casi todos los pueblos de la zona, la batalla de Hacinas se considera una fabulación de un monje de San Pedro de Arlanza y nunca han aparecido, que se sepa, monedas de oro por la zona. Lo cierto es que es difícil datar esta construcción debido a la gran cantidad de reformas que se pueden apreciar en las zonas que quedan en pie.

Arco, bóveda y altar.
Para llegar a esta ermita hay que llegar al final del pueblo por el barrio de San Roque y tomar el camino de la ermita. A unos 50 metros se encuentra la edificación.
En ella se puede ver lo que queda del retablo y la decoración de las paredes. Allí se puede apreciar un arco ojival que podría datar del siglo XV aunque las molduras de las columnas que lo sujetan parecen posteriores, de los siglos XVI o XVII. La bóveda que queda en pie es de cañón apuntado. La ventana que se encuentra a la derecha del altar parece anterior al siglo XV y es muy probable que hubiese allí una edificación religiosa previa a lo que hoy vemos.

La zona que corresponde a la ampliación fue rehabilitada hacia mediados del siglo XX gracias a la contribución de los propios vecinos que sufragaron la mayor parte del gasto. Desafortunadamente, toda esa zona se vino abajo a finales de los 80, quedando sólo en pie la zona del altar.

Hace ya mucho que la festividad de la Virgen del Sol el 15 de septiembre, no se celebra allí. Antiguamente se sacaba la talla de la patrona, que se encontraba en la ermita, de procesión por el pueblo. Además, las mujeres dejaban allí sus coletas como ofrenda, ya que en la zona del altar aparecieron varias coletas.

En la actualidad este edificio se encuentra en estado de abandono. No se espera acometer ninguna intervención en él debido a que en el año 2009 fue robado al pueblo por el Arzobispado de Burgos, una de las mal llamadas inmatriculaciones que han sido realizadas en la mayor parte de los pueblos de la provincia.


Escudo presente en la bóveda.

Detalle de la ventana lateral.

Comentarios

Publicar un comentario