El molino popular




En Piedrahíta había dos molinos. Uno dentro del casco urbano, aprovechando el actual cauce del río, y otro a unos 400 metros río arriba, en la margen derecha del río, y que era de titularidad privada. De ese segundo molino sólo se conservan unas ruinas pero, aún así, es una construcción curiosa de ver. Ahora bien. hay que saber dónde se localiza exactamente porque, debido a su ubicación y a la maleza de la zona, es imposible verlo. Las fechas en las que se construyeron estas estructuras son desconocidas y, probablemente, sea imposible fecharlas. 





Hoy os voy a hablar del molino público, el que era usado antiguamente por los vecinos del pueblo para moler los cereales tanto para consumo propio como para consumo animal. El edificio se encuentra sobre un cauce y se conserva en perfecto estado ya que hace unos años fue objeto de la rehabilitación de su estructura.
En su interior se encuentran las piedras de moler junto con todo el mecanismo en la madera original. Hay dos piedras, una de ellas se destinaba al cereal para consumir en las casas en forma de pan. Antes había varios hornos en el pueblo. Ahora quedan dos y ambos se encuentran en edificaciones en ruina. La otra rueda se utilizaba para moler el cereal, más tosco, destinado al consumo del ganado sobre todo en los meses de invierno. Además, cabe decir que este molino es completamente funcional y que hoy en día se puede moler perfectamente con él.

Comentarios